martes, 19 de mayo de 2009

MAPA DE ORIGEN

MAPA DE ORIGEN

MAPA DE ORIGEN


Evidenciar el proceso migratorio interno y del extranjero ocurrido en Venezuela, que constituyen la esencia del acelerado poblamiento urbano y suburbano, base de la multiculturalidad reconocida en la Constitución Bolivariana.


Desde esta rica diversidad cultural, la escuela debe trabajar interculturalidad y tolerancia como vía para el reconocimiento, referenciación y promoción de cada evidencia que incorpora cada migrante, su nivel de interrelación para ver como cada uno permea a la otra, se mantiene, nutre y enriquece la identidad de cada conglomerado. La tolerancia implica metodología para el respeto mutuo, el reconocimiento mutuo y la búsqueda de las vías para el apoyo mutuo como camino para el diseño de cómo ser comunidad partiendo de lo endógeno, de lo propio, e ir tejiendo desde esa diversidad la idea de nación, ahora que la cultura es una misión y que debemos ayudar al niño a convivir.


La Herramienta: Mapa de Origen en el Calendario Productivo…


Cada maestro construirá y exibirá con su colectivo (alumnos - representantes – comunidad) un Mapa en el salón y luego cruzará con los otros grados para construir un Mapa Matríz de toda la escuela, donde se refleje la procedencia o el origen de los grupos humanos que conviven en la comunidad.

Ese Mapa Matriz general, será a su vez una herramienta para tejer la historia local desde los aportes de cada ola migratoria; partiendo que cada individuo , cada familia, cada grupo humano, trae consigo todo un legado en su memoria colectiva, étnica, que se evidencia en su léxico, costumbres, actitudes, formas de vida, comportamientos social, formas de producción, etc.


Cómo se construye…

1.- El maestro prepara los materiales

  • Lista de alumnos

  • Lista de padres, madres, abuelos, abuelas, o tutores del niño.

  • Elabora convocatoria para hacer intercambio de un mínimo de cuatro horas

  • Acondiciona el espacio para el intercambio.

  • Prepara una matriz o cobija (papel o el mismo pizarrón) para registrar la información

  • Prepara un Mapa del Municipio, Estado, País, Mundo.


La Matriz o cobija debe contener entre otros los siguientes aspectos: (OJO MONTARLO EN FORMA DE MATRIZ)

    1. Nombre del Alumno

    2. Donde Nació.

    3. Tiempo viviendo en la comunidad

    4. Nombre del Padre

    5. Qué oficio desempeña

    6. Qué otros oficios sabe hacer

    7. Donde Nació

    8. Donde se crió

    9. Tiempo viviendo en el sitio de nacimiento o crianza

    10. Qué es lo que más recuerda de su sitio de origen en lo cultural y productivo

Repetir d, e, f, g, h, i, j para madre, abuelos maternos y paternos.


Si el docente desea aligerar la construcción del Mapa de Origen, puede explicar a los muchachos la matriz de modo que este traiga los datos que deben ser llenados por la familia.


La Actividad…


El maestro explica al colectivo de padres, alumnos, el objetivo de la actividad, dándole importancia a la normativa constitucional, lineamientos institucionales y programas sociales: Multiculturalidad, Interculturalidad, Misión Cultura, Desarrollo Endógeno, Currículo local. Resaltando el saber, ser, hacer y convivir como ejes del proyecto de aprendizaje.


Cada familia lee o expone su información de origen y el docente y su equipo (alumnos que apoyan el llenado de la matriz) vacía los datos en la matriz, conmina que la familia exponga y hable extenso de su lugar de origen (ítem j). Se registrará dicho aporte para agregar al mapa.


Construcción del Mapa…


El análisis de la matriz permitirá tener una visión de conjunto sobre el origen de las familias para establecer agrupamientos para luego trasladar a un mapa, ubicando las migraciones dentro del Municipio, Estado, Regiones del país y del extranjero.

La matriz constituirá un anexo del mapa que debe ser exhibido en el salón para su uso en el Proyecto de Aprendizaje y para uso comunitario (conocemos su importancia en la construcción de la historia local, delimitación de tierras urbanas para otorgamiento de títulos a pobladores, etc)


Uso…


  • Ayuda al docente a conocer al niño con mayor profundidad.

  • Ayuda al niño a conocerse y a conocer a los otros, a referenciarse, a tener tolerancia al conocer similitudes y diferencias (convivir)

  • Ayuda a conocer el contexto inmediato, mediato, la región, el país y el mundo, para desde allí hacer el binomio lo local – lo universal. Sentido de topofilia.

  • Permitirá al docente tener insumos en lo cultural, productivo, geográfico, histórico que podrá usar para el PEIC, partiendo de que el conocimiento lo aporta la comunidad y desde allí planificar el Proyecto de Aprendizaje, teniendo el aporte estrecho de los representantes. En el fondo esta herramienta posibilita un inventario de temas, una base de conocimientos desde lo local para ir a lo universal.


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